12/5/13

Cómo tener un Bestseller

Ya hemos visto cómo escribir una novela y las formas que tenemos de llevarla al mercado.
El siguiente punto que vamos a tratar va a ser cómo conseguir que una vez tengamos publicada nuestra novela (autopublicada o con editorial) no se quede en los rincones por los que nadie pasa de las librerías y sin ninguna venta.
A continuación os daré una lista de consejos para tener una novela exitosa:

1. Redes sociales
Seguramente hayas escuchado que las redes sociales son imprescindibles para darse a conocer.
Si no lo has escuchado todavía, ya lo sabes. Haz una cuenta de tu novela en Facebook y Twitter, como mínimo. Tienes otras redes sociales como Google+ que también puedes usar.
De esta forma las personas te podrán seguir, estar actualizados de las últimas novedades que pongas y comentar con otros sobre la publicación.

2. Página web
En los tiempos que corren no estar en internet se traduce en no ser fiable.
Imaginemos el ejemplo de una empresa que hace tarjetas de felicitación o cualquier otra cosa. Si la persona busca el nombre de dicha empresa por internet y no encuentra una web donde tenga más información sobre ella, ¿qué va a hacer? Rápidamente mirará los resultados que le ha dado el buscador y escogerá a otra que sí tenga página web.
Estar en internet ahora es imprescindible. Haz una web como "www.elnombredetunovela.com", aunque tendrás que contratar un dominio, un hosting y, si no sabes programar tu web, también a un programador (aunque hay servicios como Arsys, que lo recomiendo, que te dan todo eso por un precio asequible).
A la hora de hacer tu página web tienes que intentar que produzca la sensación que el lector tendrá al leer tu libro: si es de misterio, haz una página web tenebrosa, negra, que produzca misterio.
Pon toda la información posible de ella: un trailer, una sinopsis, un adelanto, información de los personajes, dónde pueden comprarla, cuántas páginas tiene, la editorial, el escritor, críticas positivas...

3. Merchandising
El objeto de merchandising más efectivo para las novelas y que no necesita mucha inversión es el marca páginas, así que reparte marca páginas en las librerías para que los entreguen a sus clientes. Es algo que todos verán y que les acompañará en su lectura: cuando tengan ganas de leer, abrirán su libro y verán el marca páginas tuyo. Entonces, con esas ganas de leer que tienen actualmente, aumentará su inclinación por comprar el libro que anuncia.
Aunque ya sabes que puedes poner otros objetos para publicitar tu novela como gorras, camisetas, objetos de personajes o cosas características de la novela, etc.


4. Reseñas
Diría que este es el punto más importante de todos.
Tienes que ir visitando blogs que reseñen libros y hablen de ellos. Fíjate en sus seguidores, cuántos comentarios tienen sus noticias y si puedes, sus visitas (a veces ponen en la barra lateral un contador para verlas).
¿Por qué es tan importante esto? Porque de esta forma te garantizas que tu libro lo conoce gente a la que le gusta la lectura, aparecerás más en los buscadores y si encima te ponen una crítica muy buena, la gente se animará mucho más a comprar tu novela.
Di que tienes una novela por todos los foros que tengan un espacio para los libros, si tienes una web anúncialo también por ahí. Recuerda que internet es el rey en este momento: ¡tienes que darte a conocer por ahí!

Espero que estos cuatro consejos os ayuden a que vuestra novela consiga el éxito que esperáis y, en el mejor de los casos, consigáis tener un Bestseller.
¡Mucha suerte!


1 comentario:
  1. Estoy de acuerdo contigo, sobre todo en el último punto (ya sabes que yo reseño ^^). La verdad es que a partir de blogs literarios se hace mucha publicidad, incluso a veces el escritor o la editorial se ponen en contacto con el dueño del blog para enviarles el libro y que lo reseñe.

    Espero que tu novela sea un best seller!!

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