5/1/14

Mi web tiene un virus, ¿cómo la desinfecto?

virus en blog desinfectar

A menudo los administradores de blogs reciben comentarios de sus visitantes informando de que al acceder a una página determinada o a la principal, el navegador o antivirus le detecta un software malicioso.
Esto trae consecuencias muy negativas a la web. Entre las más importantes están la pérdida de visitantes ante el miedo a que su ordenador quede infectado y la imposibilidad de acceso a sitios por culpa del mensaje de alerta. (Y si es la web de la empresa en la que trabajas, imagínate la que puedes liar...).
Pero yo no vengo a hablaros de los problemas, sino de las soluciones, así que veamos en primer lugar las causas por las que nuestro blog puede estar infectado.

Por qué mi blog está infectado

La causa siempre está en el interior de nuestra web, es decir: en el código. Cualquier modificación reciente que hayamos hecho, sección que hayamos creado, imagen que hayamos agregado... Todo eso puede tener el problema.
Una razón puede ser la instalación de plugins adicionales en tu página, es decir, si instalaste alguna cosa como un contador, un gadget que muestra un slide con las últimas noticias, o cualquier otra cosa que has instalado de otro sitio.
Como segunda posibilidad, tenemos que hayas enlazado en algún sitio hacia una página web con virus, así que revisa las últimas noticias por si pusiste un enlace, ya que la web a la que dirigías podría estar infectada.
Por último, puede ser que el virus provenga de un anuncio publicitario (en caso de que tu web tenga publicidad). A lo mejor el anunciante tiene un sitio infectado y eso repercute en el tuyo. Sin embargo, no es algo común, así que déjalo como última opción. Antes revisa los puntos tratados anteriormente.

Cómo desinfectar mi blog

Ahora que sabemos las causas podemos dar una solución, que consta de tan solo dos pasos:
1. Mira las tres causas ya explicadas: detecta los últimos enlaces añadidos, los anuncios que tengas (en caso de tener tu blog con publicidad) y los plugins añadidos recientemente.
2. Elimínalo todo hasta que por fin hayas acertado con lo que tenía el virus.
No te olvides de hacer una copia de todo lo que borres, ya que cuando des con lo que tenía la infección, necesitarás recuperar lo que has estado borrando hasta averiguarlo.

Ahora Google Chrome tiene un mensaje de alerta que podrá proporcionarte nueva información para facilitarte la tarea de búsqueda del elemento infectado. Tendrás que darle a "Más información" y a continuación te dirá alguna pista de por dónde empezar mirando.

google chrome virus blog



Cómo evitar que mi blog se infecte


Lo mejor sería no volver a tener este problema y, si no lo has sufrido aún, evitarlo para que nunca suceda.
Por eso voy a contaros una serie de consejos para que evitéis que vuestra web se infecte:
1. Cada vez que hagas una actualización, revisa que esté libre de virus para evitar posteriormente tener que buscar por todos sitios.
2. Crea una contraseña segura y no se la des a nadie. Si puedes, cámbiala cada cierto tiempo por si alguien la ha descubierto y quiere arruinarte metiendo virus. Es un consejo muy dicho y básico, pero es que es muy importante.
3. La más importante: las Herramientas de webmasters para Google. Si te creas una cuenta podrás ver la dirección de tus blogs y te informarán de errores que haya tenido Google a la hora de indexar tu web, aunque no siempre detectará los sitios infecciosos, ya que sobre todo está destinada a indicarte si tus noticias aparecen correctamente en el buscador, no a ver si tiene software malicioso.

Y tú, ¿qué consejos nos das? ¿Has sufrido alguna vez este problema?


1 comentario:
  1. Muy bien me gusta. Ahora cuando enlace porno debo de cuidarme


    .narco

    ResponderEliminar

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!