17/1/14

Trabaja como redactor en internet

redactor web

Hay muchas formas de ganar dinero con internet, y una de las más demandadas es la que hay como redactor.

¿Por qué es demandado?

Actualmente, y cada vez más, la gente está empezando a vivir de internet. Es una forma cómoda (ni rápida ni sencilla) de ganar dinero. Hay personas que tienen una cantidad impresionante de blogs (por ejemplo, 100) y ellos solos no pueden tenerlos actualizados, por lo que contratan a redactores que les hagan ese trabajo.
Puede ocurrir también que algún webmaster no tenga tiempo suficiente como para escribir periódicamente noticias en su blog y necesite recurrir a un redactor que lo haga.
Las causas pueden ser muchas, y si se te da bien escribir y conoces un poco sobre posicionamiento web (SEO) puede ser un buen trabajo, a pesar de que no está, para mi gusto, suficientemente bien pagado.

¿Cómo presentarme y gustar a los clientes?

Escribe una presentación sin faltas ortográficas ni gramaticales, ya que si no, los entendidos dirán: "Este no sabe escribir, buscaré otro".
Estructura la presentación en diferentes apartados:
1. Habla sobre ti: nombre (para que sepan cómo dirigirse a ti), experiencia (si has trabajo como redactor en algún sitio, cuánto tiempo llevas escribiendo...). No cuentes que has trabajado en el McDonals, ya que eso no les importa. Céntrate solo en cosas que estén referidas a internet (por ejemplo, que has tenido un blog con mucha fama, lo cual te dará prestigio) o que has trabajado en una revista como redactor.
2. Habla sobre las redacciones e intenta convencer de que son muy buenas. Un punto clave puede ser saber sobre SEO, así los compradores sabrán que sus artículos podrán estar bien posicionados. En Campamento Web hablamos sobre ese tema, así que si aprendes será algo muy positivo.
3. Precios. Ahora indicaremos cuáles.
4. Disponibilidad: ¿cuánto vas a tardar en hacer los artículos? ¿Estarás disponible todos los días de la semana, o solo redactarás algunos?

Consejo para cuando hayas terminado con un cliente: escríbele y dile que te ha gustado mucho trabajar para su web, y que si necesita alguna ayuda más que contacte contigo. Muchas veces esto anima al cliente a volver a contratar al mismo redactor si su experiencia con él fue buena.

¿Qué precios pongo?

Los precios es algo que tiene cierta subjetividad, así que no se puede decir con exactitud el precio de cada artículo para todas las personas. Tienes que ser, en primer lugar, sincero. ¿Escribes muy bien y crees que el contenido que redactas es de calidad? Ponte una puntuación del uno al tres:
1: puede tener faltas de ortografía o de expresión (0,6 céntimos por cada 100 palabras)
2: no hay faltas ortográficas ni de expresión (0,8 céntimos por cada 100 palabras)
3: no hay faltas ortográficas ni de expresión, sabes crear muy bien contenido de calidad y sabes sobre SEO (1 céntimo por palabra).

Es muy usual que los clientes te pidan packs, es decir, muchos artículos de una vez. Normalmente cuando esto se hace el escritor le hace una pequeña rebaja al precio total del encargo.

¿Cómo me doy a conocer?

Todo muy bonito hasta ahora. Pero, ¿cómo consigo clientes? La solución está en darse a conocer en páginas web. Os recomendaré las tres que conozco y que más me han gustado:
1. Foro 2.0: es un foro dedicado al SEO, marketing online, programación web... Un poco de todo. Hay una zona para publicar tus servicios cuando llegues a cierto rango (tras haber publicado treinta mensajes como mínimo). Conviértete en un usuario participativo, gústale a la gente y cuando puedas, publica tu tema con tu presentación como redactor.
2. ForoBeta: parecido al anterior, pero para entrar en la zona de negocios necesitas hacer más cosas (llevar al menos treinta días en el foro desde que te registraste y haber comentado como mínimo cincuenta veces). Aunque prefiero el anterior, este tiene más actividad en los negocios así que conseguirás más clientes en este foro.
3. Textbroker: es un servicio web en el que te puedes registrar como redactor o como cliente. Si te registras como redactor pasarás una pequeña prueba en la que valorarán tu forma de escribir y te pondrán una puntuación de estrellas (de una a cinco) y mientras más estrellas tengas, más valor tendrán tus artículos y más personas querrán tus servicios. Por lo general, con tres estrellas es suficiente.

Para terminar, si queréis un ejemplo final, os mostraré un tema que puse en un foro en el que ofrezco/ofrecía mis servicios como redactor. Podéis verlo aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!