9/9/12

Cómo se hacen las películas de animación 3D

Cuando vamos al cine, lo que vemos es nada más que una máscara de lo que realmente ha sido la creación de una película. Vemos todo texturizado, bien modelado, con animaciones perfectas. Sin embargo, no siempre ha sido de esa forma. El transcurso para crear una película dura años, como la de "Tadeo Jones" que tardó cuatro años en crearse, así que si estamos en 2012, el año de inicio fue en 2008.
Lo que vamos a tratar aquí son básicamente los gráficos.
En un principio, se debe hacer un guión y la idea de cómo van a ser los personajes. Posteriormente se dibujan a papel con la máxima cantidad de detalles para así facilitar el dibujo a ordenador. De esta forma ya tienen una ligera idea de cómo hacer el dibujo mediante programas complejos.


Ahora que tienen todo planeado, se pasa todo a ordenador. Primeramente se diseñan los personajes con una postura que sirve de base, y a partir de ahí van editando las extremidades gracias al programa con sus distintas poses, expresiones... 
En estas imágenes vamos a ver cómo diseñan algunas cosas de "Toy Story 3" y "Tadeo Jones".

Aquí se está diseñando el modelo principal del personaje.
Aquí se está animando al personaje moviendo sus piernas, gracias a una herramienta que permite rotar las extremidades.
Aquí se está dando color y una correcta iluminación al personaje.
Este sería el modelo primero con el que se trabajaría.

Hay bastantes programas que ofrecen la posibilidad de modelar en 3D y hacer con esas creaciones animaciones. Es el ejemplo de 3DSMax, Blender, Maya 3D y otros muchos más.
Además de los personajes, también es muy importante diseñar el paisaje y los demás objetos que aparecen en la película. Aquí podemos ver un tren modelado en 3D que todavía no está pintado.


Para hacer las animaciones se suelen escoger a varias personas para que se graben mientras hacen lo que el personaje va a hacer. De esta forma los diseñadores saben cómo hacer las posturas y movimientos adecuados.


La parte gráfica no tiene mucho más misterio. Es tan solo mucha dedicación para crear las animaciones con los programas y dibujar muchísimo.
La parte del sonido también es compleja. Por una parte están los encargados de hacer la música de fondo y otros los sonidos que hacen las pisadas, por ejemplo. Para lo primero se necesita una banda de música y un compositor. Para lo segundo, en el caso de las pisadas, se graba a un señor o señora corriendo al mismo tiempo que los personajes con un suelo que coincide con el de la película. Si el personaje corre por césped, se graba en un terreno de césped, etc. Para más comodidad tan solo coloca un cuadro de cada tipo de suelo para que puedan hacerlo desde una misma habitación.
Las voces es lo que menos misterio tiene. Es difícil, al igual que todo, y consiste en decir a un micrófono el texto que hay en la pantalla mientras que ves, a la vez, la parte de película en la que estás.


Para finalizar, os dejo un vídeo que muestra algunos pasos en la creación de una animación 3D.

Pues eso es todo. ¿Has descubierto el verdadero trabajo de hacer una película? Además de todo esto de lo que os he hablado, existen muchísimas más personas encargadas de otras cosas como marketing, traducciones... Todo un mundo por descubrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!