20/5/13

Responsabilidades de un usuario web

La mayoría de la gente que abandona sus proyectos en Internet es por cansancio. Pero, ¿de dónde viene ese cansancio? Generalmente de estos factores:
  • Falta de tiempo, que va unido a que la web recibe mucha actividad por parte de los usuarios
  • Cansancio, que va unido a que la web tiene muchos usuarios y son muy activos
  • ¿Algo más? Creo que no.
Hace poco sufrí el retiro temporal de un administrador, y gran amigo mío, de un foro con miles de usuarios. Dicha retirada es ni más ni menos que por el cansancio y falta de tiempo, que como ya hemos visto normalmente viene generada por por los usuarios.
¿Es malo tener una web famosa? ¿Es malo tener una web activa? No. Pero sí es malo cuando todo se va acumulando y no puedes con ella.
Si eres usuario de Internet (de hecho, lo eres porque estás leyendo esta noticia) notarás cómo las páginas más activas (o al menos muchas de ellas) no responden los comentarios de sus visitantes. Esto se debe a que no quieren "perder el tiempo" (lo digo entre comillas porque eso es ayudar, no perder el tiempo) respondiendo a tantas personas. Porque tienen que tener en cuenta que la web esté correctamente subida a Internet y que el servidor de hosting no falle, publicar y encontrar noticias que resulten interesantes, aplicar SEO (posicionamiento web, del que también hablamos en este blog), planear eventos futuros para mejorar la web y que no se vaya quedando inactiva, y respondes muchísimos comentarios de gente que no conoce el tema y que una y otra vez repite y repite hasta no poder más. 
Un día vale, otro día también... Pero cuando llevas un año o más (o meses, dependiendo de tu paciencia), estallarás porque los usuarios no te permiten administrar cómodamente la página web, y se convierte en una obligación. Y si tú has hecho una web no es por obligación (o no debería serlo), sino para divertirte, ayudar, informar... Lo que pasa, es que se te ha ido de las manos.
Pero es que el error no viene por el administrador. Viene de los usuarios. Si los usuarios supiesen comportarse adecuadamente dependiendo de las circunstancias del administrador, todo iría bien. Por ello escribo esta noticia, para marcar unas pautas y que os concienciéis de que no todo es tan fácil como parece.
Las normas más importantes son no ser pesado en los comentarios, no preguntar una y otra vez si no te has documentado antes (si tienes una duda, primero mira en Google si está la respuesta y ahorrarás tiempo al administrador), no decir "Llevas dos días sin publicar, ¿has dejado la web?" (¡él tiene una vida!) o pedir ser miembro de la web y poder publicar en ella. Y por supuesto, agradecerle su esfuerzo por su gran labor.

Nada más, espero que hayáis entendido mejor lo que siente un webmaster cuando está saturado y algunas formas de hacer que se sienta mejor.


1 comentario:
  1. BlueHost is definitely the best web-hosting company with plans for any hosting requirements.

    ResponderEliminar

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!