28/11/13

Los nuevos dominios y su influencia en el SEO


Una novedad que aparecerá a finales de 2013 y que durante 2014 se llevará a cabo en su totalidad es la adición de nuevos gTLDs, o en otras palabras: dominios genéricos que posibilitarán crear muchísimas terminaciones en páginas web. Hemos tenido .com, .es, .net, .edu. org... Pero a esa lista se añadirán más de 1.000 nuevas palabras como .app, .hotel, .web, .madrid, .radio... que ya pueden reservarse de forma gratuita en empresas como 1&1.
He estado leyendo e investigando sobre cómo va a afectar esto a nuestro SEO, si es mejor elegir nuestro usado .com o ahora nos beneficiará usar dominios genéricos nuevos que incluyan nuestra keyword (palabra clave). Así que si quieres informarte sobre esto, te contaré todo lo que sé.

¿Cuáles son y cuántos hay?

Se dividen en cuatro categorías:
- Marcas: las marcas podrán tener su propio dominio (.microsoft, .adidas, etc).
- Localización geográfica: dominios con nombres de ciudades (.madrid, .barcelona...).
- Comunidades: las que incluyen a unas personas interesadas en un tema determinado (.futbol, etc).
- Términos generales: cualquier otra palabra que haga referencia a algo (.web, .shop, .eco, .juegos, etc).
En total serán más de mil.

Sobre el posicionamiento web: ¿.com o nueva terminación?

Todavía no han salido, así que lo siguiente son meras suposiciones pero que muy probablemente sean las correctas.
La mayor causa por la que se han añadido estos nuevos dominios ha sido por la falta de variedad, ya que cada día se registran unos 50.000 dominios nuevos y es casi imposible encontrar un buen nombre. Pero no por eso los dominios como los .com van a perder importancia. Tendrán menos competencia, ya que habrá más libertad a la hora de escoger una terminación.
Sin embargo, los nuevos dominios van a tener una gran ventaja para el SEO: tendrán palabras clave en un dominio de forma mucho más fácil. Pongamos un ejemplo:
Tenemos una web: www.tienda.com, y la competencia: www.tienda.shop. Aunque Google no deje de darle importancia a los .com, la competencia tiene una palabra clave (eso sí, en inglés) que es muy poderosa en su temática. Y si lo pensamos bien, también podremos tener palabras clave con cualquier cosa: "ajhfkdfs.gratis", así que sea lo que sea las palabras clave (en este caso, "gratis") serán más fáciles de posicionar.

Ventajas de las nuevas terminaciones

1. Incluir fácilmente una palabra clave para tu web.
2. Precio parecido a los dominios actuales.
3. Describirá mejor la web a la que el usuario accede. Si es "ejemplo.viajes", sabrá de qué habla la web con tan solo la terminación.
4. Nuevas posibilidades a la hora de buscar un dominio.

Cómo y dónde reservarlos

Principalmente recomiendo reservarlos en 1&1. Puedes hacerlo de forma gratuita, cuando se añada al mercado la terminación que buscabas te avisarán también gratis y, en caso de que haya más de un interesado en tu dominio, se hará una lista de espera.

¿Conoces algo más sobre estas nuevas terminaciones? ¿Qué te parecen? ¡Estaré encantado de leer tu comentario!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!