10/3/14

Optimiza los enlaces internos de tu blog


Una cosa muy a tener en cuenta en el SEO es la optimización interna. Todos sabemos acerca de la importancia del contenido, pero tener contenido de calidad, interacción en redes sociales y enlaces de calidad no es lo único importante. A muchos se le olvida un dato, y es la optimización de las URLs del blog.
Google, al igual que el ser humano, es perezoso, y más aún si tiene que revisar millones de páginas cada día. Por eso valorará positivamente a quien le facilite su trabajo durante el rastreo.
Y ahora te preguntarás, ¿cómo ayudarle a que indexe mis enlaces mejor? Atento a estos consejos:

1. Personaliza los permalinks manualmente

Los permalinks son los enlaces/URLs que dirigen a una página determinada de tu sitio. Por ejemplo, un permalink sería: http://campamentoweb.com/noticiaejemplo/
Una vez tengamos el concepto claro, el asunto a tratar es cómo debemos personalizar nuestro permalink para que a Google le guste:

1. Breve: si te encuentras un título de muchos caracteres puede que te de pereza leerlo completo, ¿verdad? Google valora positivamente los permalinks que son breves y van a lo importante. Incluso si el título de la noticia es muy largo, como el ejemplo de la imagen siguiente, el permalink ser menos extenso y abarcar solo aquello verdaderamente importante.
2. Con una o dos palabras clave: no sobreoptimices el permalink. Pon como mucho dos palabras clave distintas.
3. Sin preposiciones inútiles: para una comunicación humana está bien, pero a un robot a veces las preposiciones les da igual. 

Ejemplo práctico:
Título de la noticia: "El móvil de Motorola en Japón se lanzará el 15 de marzo".
Permalink: http://tuweb.com/movil-motorola-lanzamiento-japon

Como podemos ver estamos siendo breves, poniendo solo las palabras clave que a Google le importa para mostrarle al usuario la información que busca y hemos eliminado preposiciones.

Tanto en Blogger como en Wordpress los permalinks se pueden editar. En Blogger desde el editor de entradas en la barra derecha, en la pestaña de "Enlace permanente", y en Wordpress desde el cuadrado resaltado en amarillo:



2. Descripciones a medida

Pasamos de los permalinks a las descripciones de las noticias. En Blogger no se pueden editar, pero en Wordpress gracias al plugin "SEO By Yoast" o "All in one SEO", sí.
Para ello solo tenemos que irnos abajo de donde escribimos la noticia y encontraremos una casilla para "Title" y "Description". Ahí podemos modificar el título a nuestro gusto o la descripción.
El título no recomiendo cambiarlo porque cuando el usuario entre a la web verá el título real y podría llevarlo a confusión. Si haces modificaciones en él que sean leves o muy importantes.
La descripción sí la recomiendo cambiar. Por defecto en Google se muestran las primeras palabras de la noticia, y eso no nos beneficia, ya que todas las palabras importantes deberíamos incluirlas en las primeras líneas. Como solución podemos editar manualmente la descripción a nuestro gusto, diciendo sobre qué hablamos en la noticia e incluyendo palabras clave importantes.


3. Adiós, categorías

Volvemos con los permalinks. Si queremos que Google rastree fácilmente nuestra web tenemos que ir a lo verdaderamente importante. Una categoría sobra en un enlace. Lo que haremos será convertir esto:
http://tuweb.com/category/noticia
En esto:
http://tuweb.com/noticia

Como lo que verdaderamente importa es el título de la noticia y las palabras clave que incluya, el "category" que aparece sobra. La solución es muy simple: instalar en Wordpress el plugin "No Category Base". No necesita ni siquiera configuración. Lo instalamos y automáticamente se elimina ese trozo en los permalinks.

De esta forma habremos ayudado a que Google indexe mejor nuestras noticias individualmente. Recuerda usar la herramienta Keyword Planner para ayudarte en la búsqueda de palabras clave.


6 comentarios:
  1. Buen post Emilio, este es un tip útil que muchas veces se pasa por alto pero que viene bien recordarlo. Una pequeña corrección, en Blogger sí se pueden editar los vínculos permanentes, eso sí, al crear una nueva entrada ;) aquí una captura: https://www.dropbox.com/s/s31awvtmyi6189g/permalink-blogger.png

    Un saludo amigo y a la espera de tu nueva guía ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues no conocía esa opción. Seguramente esté perdiendo visión XD

      Gracias por el aviso, ahora lo pongo!

      Eliminar
  2. Ami el otro día en youtube me puse 500 SUBS y me bajaron a 0 eso es porque me pillaron o como xD

    ResponderEliminar
  3. Ami el otro día en youtube me puse 500 SUBS y me bajaron a 0 eso es porque me pillaron o como xD

    ResponderEliminar
  4. Do you understand there is a 12 word phrase you can tell your man... that will induce intense feelings of love and instinctual attraction to you deep inside his heart?

    That's because hidden in these 12 words is a "secret signal" that triggers a man's impulse to love, treasure and care for you with his entire heart...

    12 Words That Trigger A Man's Love Impulse

    This impulse is so built-in to a man's mind that it will drive him to try harder than before to do his best at looking after your relationship.

    Matter-of-fact, triggering this dominant impulse is absolutely mandatory to getting the best ever relationship with your man that the moment you send your man one of the "Secret Signals"...

    ...You will soon find him expose his mind and heart to you in such a way he's never expressed before and he'll perceive you as the one and only woman in the universe who has ever truly attracted him.

    ResponderEliminar

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!