30/8/12

Cómo crear tu juego RPG


En este tutorial vamos a aprender a crear un juego RPG gracias al RPG Maker XP. Antes de empezar, descarga el programa aquí*. Una vez tengas los dos archivos ".exe" instalados, podremos empezar.

*Programa no subido por Campamento Web. En caso de que el enlace deje de funcionar, por favor, contacte conmigo mediante un comentario o correo.
1. Creando los sprites
Los sprites son las imágenes del videojuego. Los árboles, personajes, montañas, casas... Todo lo que se ve, son sprites. En un principio tenemos que crear sprites del personaje y de alguna roca o árbol.
Para el personaje iremos a esta página: http://www.famitsu.com/freegame/tool/chibi/index1.html#hairop
Como estamos empezando, con un personaje bastará.
Para el árbol o para la roca no hay generadores, así que tendréis que hacerlo vosotros mismos.

2. Empezando: importando sprites, transparencias y creando mapa
Vamos a abrir el programa, y empezaremos un nuevo proyecto. Para eso vamos a la pestaña "Archivo".
Ahora veremos la interfaz del programa donde empezaremos a crear nuestro primer RPG. Primeramente, vamos a importar esos sprites que teníamos creados, como el personaje. Para ello vamos a "Herramientas -> Gestor de archivos...".
Allí se nos abrirá una nueva pestaña, donde tendremos que escoger la opción "Characters" (porque vamos a importar un personaje), darle al botón "Importar" y seleccionar la imagen que hicimos del personaje.


Para hacer el fondo transparente, en la nueva ventana que se nos abrirá, hacemos clic con el botón izquierdo y derecho del ratón en el fondo blanco.
Si deseases importar un sprite de otra cosa, como por ejemplo, elementos para el mapeado, deberías escoger otro lugar donde importar, así que en vez de elegir "Characters", deberías escoger "Autotiles", y así con todo.

Para finalizar, vamos a ir a la ventana principal y seleccionamos la segunda capa para poner elementos al mapa.

Para añadir cualquier sprite tan solo tenemos que seleccionar con el ratón lo que quieres añadir al mapa. Recuerda que si estás en la primera capa, los sprites saldrán con el fondo blanco y no transparente.

Ahora tenemos nuestro mapa listo. El personaje veremos cómo editarlo más adelante. Vamos a probar el juego, y para eso le damos a la flecha verde del menú superior.

3. En la base de datos
Ahora viene lo mejor, lo que lleváis esperando todo este tiempo. Desde la base de datos podremos modificar los efectos de ataques, los poderes, la vida, los personajes, la tienda, las habilidades, el armamento, el sprite del personaje (así que desde aquí es donde podréis poner los sprites del personaje que hicisteis en la primera parte)...
Es una ventana muy amplia, ya que es lo que vamos a tener que manejar para diseñar el juego. Como es un tema muy extenso, me voy a limitar a lo básico, ya que uno solo puede aprenderlo fácilmente. Y más siendo algo que está en español.
Personajes: aquí podrás crear y modificar tus personajes. El sprite, la profesión, el nivel inicial, el nivel máximo y los parámetros (vida, defensa, magia...)
Profesiones: aquí tienes que poner los ataques que aprende cada personaje con su profesión. Puedes poner unos ataques para los luchadores, otros para los arqueros...
Habilidades: esto son los poderes mágicos. Es decir, los ataques. Podrás editarlos totalmente a tu gusto, solamente debes saber que el PM son los puntos de magia, el poder efectivo es la potencia del ataque y la precisión es el porcentaje de probabilidades que hay en que el ataque no falle.
Objetos: es para editar los objetos. Tan solo tienes que saber que el PV es la vida.
Armamento: es para editar las armas. No hay nada nuevo que tenga que explicar.
Protectores: es para editar los escudos, las armaduras...
Enemigos: para editar el sprite de los enemigos, la fuerza, la defensa, sus ataques, la experiencia y el dinero que te da al vencerlo...
Grupos de enemigos: esta pestaña es para ver cuántos enemigos hay por batalla. Verás que hay dos o tres  enemigos por grupo, eso significa que cuando haya una batalla van a aparecer dos o tres enemigos, depende de cómo estén. Puedes cambiar el número de enemigos por grupo a uno, por ejemplo, para que la batalla sea contra un solo mostruo, y no contra dos o tres.
Estados: es para poner estados como la confusión, la parálisis... Y poner qué efectos produce.
Animación de batalla: desde aquí podrás editar los efectos de cada ataque.
Tile Sets: aquí puedes editar un poco las propiedades de los sprites del mapa. No es gran cosa.
Eventos comunes: esta pestaña es muy importante. Desde ella podrás poner diálogos, combates, tiendas, guardado...

Sistema: aquí no podrás hacer mucho. Tan solo cambiar archivos del sistema (gráficos y música) y términos.

4. Subir juego
Sabiendo lo anterior respecto a la base de datos y dominando un poco la pestaña de eventos comunes podremos tener en poco tiempo nuestro videojuego con nuestros propios gráficos, incluso.
Para crear el ejecutable (es decir, el archivo con el que se podrá jugar) tenemos que ir a "Archivo-> Crear instalación" y luego, poner dónde queremos que se nos guarde el archivo y marcamos la opción que está inicialmente sin marcar. Finalmente aceptamos, y ya tendremos nuestro juego listo para jugar.





10 comentarios:
  1. Hiii!!! Ya me instalé el programa :D
    Es genial, muchas gracias ^-^ Pero tengo alguna pregunta:

    -Cómo cambiar sprites? Lo he puesto en el gestor de archivos, pero no entiendo como ponerlo en el juego.

    -En la prueba del juego, no se que he tocado y el personaje no avanza. Cómo se reestablecen los valores de todo el prgrama? O que puedo hacer para que el personaje avanze?

    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Para cambiar sprites ve al gestor de archivos, allí verás varias opciones, una para cada cosa. En una carpeta estarán los del personaje, y cada cosa en su categoría correspondiente. Solo tienes que entrar a la categoría donde estén los sprites que deseas modificar y seguir los pasos de la noticia.
      - Lo del movimiento no tengo ni idea, es extraño ya que el movimiento no se puede modificar y no hay opciones para cambiarlo, así que no tengo ni idea de qué puede estar pasando :S

      Eliminar
  2. Lo conseguí!!!!!! Muchas gracias, lo conseguí! Ya me va todo, ahora sí.
    Y logré poner el sprite personalizado! El próximo paso es imaginar unos buenos personajes y....ale, a crear! xD

    P.D.: El sprite cuando avanza se ve cortado, pero supongo que es problema del lugar donde se hacen; si no, no se que sería...Muchas gracias, volveré! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí me pasó lo mismo con lo del cortado :S
      Gracias a ti por tu visita :)

      Eliminar
  3. Buenas Emilio! Bien, me gustaría que me resolvieras otra duda (si soy muy pesada o algo, me lo dices. Y si quieres que te lo diga por mensaje para no ocupar mucho con comentarios, también.)

    -Para probar los sprites de mapa, he visto que hay muchos escenarios con varios elementos. (no sólo la pradera, el que hay al inicio, sino que otros como un pueblo, una tienda, la torre de dentro y por fuera, etc....). Si quisiera probar la iglesia, por ejemplo, cómo hago para que pueda poner sus elementos en el mapa y no los de la pradera del inicio???

    Muchas gracias!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, no eres pesada. Además, así me entretengo un poco respondiendo :)
      Respecto a tu pregunta, mira este enlace: http://pokemonobelisk.foro-espana.es/t493-clase-1-rpg-maker-xp-mapeo-tiles-tilesets-y-autotiles y vete al punto 2.2 de la guía. Allí aparece una imagen con varias cosas enumeradas, el sitio con el número 2 que pone Tileset son los sprites de fondo que quieres. Así que mira qué número son los tilesets de la Iglesia y y luego los seleccionas al crear un nuevo mapa tal y como pone en la imagen de la web anterior.
      Si no funciona avísame ;)

      Eliminar
  4. Emilio!!! Eres un crack, lo conseguí :D
    Ahora mismo he entendido como crear mapas, enlazarlos....estoy haciendo pruebas xDD

    Muchas gracias! Me ha ido muy bien tu explicación de "Eventos más comunes". He podido hacer teletransportaciones y mensajes!!! Me encanta cada día más este blog.

    Me sirve de mucho, y me encanta todo lo que hay en él!!! :D:D:D

    ResponderEliminar
  5. Genial el tutorial, se lo pasé a dos amigos a ver que dicen! A mi personalmente no me atrae crear juegos, pero ellos si están en el tema, creo que les va a interesar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por recomendar la noticia, ojalá les sea de ayuda :)

      Eliminar

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!