29/8/12

Cómo crear un buen vídeo introductorio

Si necesitas exponer algún trabajo en tu centro educativo, una buena forma de comenzar es contactar con los sentimientos de los demás antes de empezar a hablar. De esta forma, captaremos su atención de forma más sencilla y tu exposición les parecerá más interesante y amena.
Lo que voy a deciros son unos consejos para que creéis un buen vídeo introductorio.

Estructura del vídeo
Constará de imágenes (algún vídeo breve si quieres) y una música de fondo.
A continuación, veremos cómo es la mejor forma de hacer cada cosa.

El programa
Puedes usar cualquier programa que te permita incluir imágenes, vídeos y música de fondo, pero te recomiendo mucho Windows Movie Maker, que normalmente (o siempre) viene instalado ya en los ordenadores de Windows. Es un programa muy fácil de usar para cualquier usuario sin que necesite conocimientos previos y con las opciones que nos da podemos hacer el vídeo perfectamente.
Las imágenes
Coge un número determinado de imágenes que tengan que ver con el tema, sean de donde sean. Las que más te gusten las vas guardando en tu ordenador, ya que serán las que incluiremos en el vídeo.
A la hora de añadirlas, te recomiendo seguir esta sucesión:
- 1ª imagen: impactante/atractiva
- 2ª imagen y posteriores: normales (intenta coger las mejores, pero teniendo en cuenta que la primera debe resaltar de las demás)
- Últimas imágenes: cuando falten por ejemplo, solo tres imágenes, pon las mejores de todas (o tan buenas como la que pusiste primero).

Esto logrará que cuando empiece el vídeo, al ver la primera imagen, pongan todos su atención y digan "¡Qué chulo!", "¡Qué interesante!"... Y como ya tenemos su atención, ponemos imágenes también atractivas, pero menos que la primera. Para finalizar, ponemos un mínimo de tres imágenes que creas que captarán mucho la atención para así, lograr que el público termine con todos sus sentidos puestos en el tema.

La música de fondo
La música es imprescindible, porque es lo que realmente hace que capte la atención del público. Sin música, las imágenes no tendrán tanto efecto como con ella.
Si vas a hablar de la guerra, pon música triste, si hablas de la paz, pon música de esperanza, si hablas de algo gracioso, pon música marchosa y alegre... 
También es importante el tiempo de la música. Si la canción de fondo es demasiado larga, puedes cortarla con este programa: Mp3DirectCut


El vídeo
El vídeo es recomendable ponerlo al final de las imágenes. Si lo pones al principio, las imágenes harán que la "calidad" de tu presentación, por decirlo de alguna forma, bajará, porque una imagen atrae menos que un vídeo (si es bueno, claro). Entonces, para acabar bien, ponlo al final y que sea breve, para que el vídeo no dure mucho y el público no se canse.


3 comentarios:
  1. Me ha gustado ese artículo; en el insti un día nos pidieron un montaje en vídeo de los animales invertebrados que se podían encontrar en el mercado, y usé este programa...salió bastante bien.

    Muchas gracias! Ahora que leo esto, me doy cuenta de cosas que podría haber mejorado, y lo tendré en cuenta para el próximo trabajo expositivo ^^
    Ya consultaré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. A ver si al poner estos consejos en práctica llegas al sobresaliente, ¿no? :D

      Eliminar
  2. Claro que sí!!! Muchísimas gracias de nuevo ^^

    Sigue así, que esto cada vez es más interesante, además de que las entradas me son muy útiles :D

    ResponderEliminar

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!