18/9/12

Cómo escribir y publicar una novela

1. ¿Todos podemos?
Se dice que nada es imposible, que con esfuerzo todo es posible.
Mi idea gira un poco más en sentido contrario, pues no pienso exactamente eso. Por ejemplo, ¿se puede volar sin ningún artefacto? ¿Podemos tener poderes mágicos reales? No. Son cosas imposibles. Si en un futuro se inventa algo para hacer eso, me quito el sombrero ante todos y cambiaré de idea, pero como por ahora no pienso así, creo que hay limitaciones en cada persona.
Iremos a por la escritura. Todos podemos aprender a escribir si estamos en condiciones adecuadas y no hemos nacido con algún defecto que nos impida hacerlo como tener un problema en el cerebro. Sin embargo, todo aquel que esté en buenas condiciones puede aprender a escribir. Vayamos un poco más adelante, propongamos escribir una novela. ¿Todos podemos escribir una novela? Realmente sí, pero nunca será igual. Tendrá distintas extensiones, temas, formas de narrar y demás diferencias. A algunos gustará más una novela, y a otros otra. Como conclusión final, todos podemos escribir una novela pero no consiguiendo las mismas críticas: unas fracasarán. Otras, pasarán a formar parte de la vida de personas.

2. Escribiendo la novela
Yo soy partícipe de la improvisación. Creo que la mejor novela es aquella que se escribe sin pensar en lo que va a venir, que ni tú sepas exactamente lo que va a ocurrir. Toda una aventura tanto para el escritor o escritora como para los lectores y lectoras.
Lo que no se puede hacer es dejar toda la historia sin planear. Necesitas pensar primero en una historia sin detalles que creas que puede tener éxito. Ten planeado el principio, unos pocos de problemas que sucedan  por la mitad de la historia y el final. Para finalizar, describe a tus personajes en una hoja aparte diciendo cómo son, sus gustos y actitudes para que te puedas guiar mejor a la hora de las conversaciones y actitudes en cualquier situación.

3. Título
El título tiene que estar bien pensado. Necesita ser llamativo y que no exista aún. Mira por Internet para comprobar que todavía no hay novelas con ese nombre. Para eso, escribe "novela título de tu novela" para ver si hay algún resultado que hable de una novela con ese nombre.
Personalmente me gustan los títulos cortos y en algunas ocasiones, metafóricos.

4. Dando a conocer la novela
Hay diversas formas de dar a conocer tu novela.
- Booktrailer: un booktrailer es sencillamente un trailer de la novela. Puedes ver por Internet muchos ejemplos para inspirarte a hacer el tuyo. 
Marcapáginas: puedes repartir marcapáginas que hagan publicidad de tu novela. Una idea es ir por las librerías diciéndole al propietario que a cada cliente le entregue tu marcapáginas.
- Páginas gratis: publica por Internet un adelanto de las primeras páginas. Intenta no poner más de treinta y corta el adelanto justo por una parte intrigante, para dejar al lector con la duda y que se tenga que comprar el libro. (Esta idea es solo para los que no tienen piedad con las personas, jaja).
- Carteles: pon carteles anunciando tu novela por lugares que puedas: en farolas, semáforos, o si te lo permiten, en la entrada de alguna tienda (recomendablemente biblioteca o librería).
- Redes sociales: pon tu libro en redes sociales como Twitter o Facebook. Con eso ya bastará. Si no sabes a qué me refiero con esto, es simple: crea una cuenta que se llame como tu novela o como tú, para que las personas puedan hablar sobre ello y darlo a conocer.

5. Publicando
En un principio difícilmente te aceptarán la novela editoriales como El barco de vapor o SM. Tendrás que dificultarte la vida buscando editoriales que acepten libros a escritores que todavía no se han dado a conocer como Círculo rojo.


3 comentarios:
  1. Entrada fenomenal. Me gusta escribir, aunque para publicar un libro lo tendría que hacer mucho mejor -.-' xDD

    Me gusta este blog, porque hay cosas que me interesan mucho, cosas que siempre me he preguntado cómo se hacen....cómo este artículo.
    He visto las tarifas y....de 100€ no baja...pero bueno ^^
    Sigue asi!

    ~Saludos ☼

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jiji, un placer tenerte aquí en el blog. La verdad es que puede resultar algo carillo pero finalmente somos los escritores quienes salimos ganando :D
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Tienes razón...si, si quiero publicar algo, sin duda me lo ensaré de hacerlo en esta editorial :D

    Un placer para mí! Me encanta todo de tecnología y me distrae mucho de los estudios, y aprendo a la vez ^^ Sigo mirando, hasta luego!

    ResponderEliminar

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!