2/9/12

Virus se hace pasar por la policía y exige una multa de cien euros


Estás viendo una noticia editada con mejores soluciones. Sin embargo, puedes seguir viendo la noticia antigua, también redactada por mí en otro blog.


Existe un virus que simula ser la policía y que te exige pagar cien o cincuenta euros de multa en un plazo de siete días porque, según dicen, hemos visto pornografía ilegal. Como ya he dicho, esto es un virus, por lo que no hay que pagar absolutamente nada.
A continuación trataré unos asuntos, intentando responder las preguntas más frecuentes que me hacen respecto a esto:

Analizando el contenido: estamos ante una ventana que nos pone de los nervios. En primer lugar, vemos el icono de la policía, luego aparece información nuestra con un cuadro enlazado a la webcam que nos muestra lo que graba, y luego un mensaje anunciando lo de la multa y que nuestro ordenador está bloqueado.
El truco de que este virus sea tan poderoso está en la estética y en la forma de actuar. Cuando queremos abrir algún archivo, aparece aquella ventana sin que podamos hacer nada para cerrarla.
Sin embargo, lo más importante es leer detenidamente y analizar todo lo que nos dicen.  En primer lugar, el mensaje de "Atención!" no aparece con la primera exclamación "!". Después, en mi situación, pone que vivo en Salamanca, cosa que no es verdad. Luego aparecen algunas faltas ortográficas en el texto y, finalmente, nos muestran unas formas de pago poco comunes. ¿Realmente la policía cometería tales fallos ante un asunto que, según nos hacen notar, tiene mucha gravedad?

Sobre la webcam: cuando nos aparece la ventana del virus, también hay un cuadro que hace como si la webcam estuviese grabando, haciendo que los usuarios se crean que los ladrones están realmente viéndolos. Sin embargo, la realidad no es así: nadie está viéndoos. Simplemente es un truco para captar vuestra atención, de forma que eso que estáis viendo en el cuadro no está siendo almacenado en ninguna base de datos ni nada parecido.

Nuevas versiones: aunque se está intentando eliminar este virus a toda costa, el problema es bien difícil de solucionar. Cada vez hay más versiones de este virus. Una versión nueva de él es la siguiente:


Solución 1 (Modo seguro + Malware Bytes): este mensaje solo aparece cuando Windows está en el modo normal. Si quieres que este virus no aparezca, tienes que entrar en el modo seguro de Windows, que se consigue pulsando F8 mientras se carga el ordenador. Una vez estés en el modo seguro, accede a Internet y descarga Malwarebytes si no lo tienes y haz un análisis completo del ordenador (puede tardar una hora aproximadamente). Finalmente desinfecta todos los archivos que se hayan encontrado tras el análisis, ya que uno de ellos será el de la policía.
Solución 2: ver otra solución.

Espero que todo esto os sirva. ¡Mucha suerte!


1 comentario:
  1. Have used Kaspersky security for a couple of years, I recommend this product to everyone.

    ResponderEliminar

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!