31/12/13

Posiciona eficazmente tus vídeos en Youtube


Conociendo Youtube

Youtube tiene 4.000 millones de búsquedas diarias y es el segundo buscador más usado. El primero es el poderoso Google.
Muchos no conocen un dato importante, y es que Youtube pertenece a Google. ¿Esto qué significa? Pues que los vídeos de Youtube se posicionarán mejor que cualquiera de otros sitios, además de que la popularidad de Youtube es impresionante y eso le da muchos puntos para aparecer en las primeras posiciones. Sin embargo, no es difícil superar a un vídeo con un blog (referido al posicionamiento).

Conseguir las primeras posiciones en tus vídeos

No te voy a mentir: si quieres reproducciones tienes que estar en la primera página. Un usuario es como tú, ¿cuántas páginas pasas para ver vídeos? Una casi siempre, dos a veces, tres casi nunca (en mi caso, jamás).
Por suerte, este buscador no tiene normas tan estrictas como Google, así que podemos hacer "trampas" con mayor facilidad para mejorar el SEO.

1. Usando Long Tail Keywords
Esto se basa en la competencia. Nosotros queremos un vídeo que no tenga competencia, ya que así será más fácil posicionarlo.
Para eso nos centraremos en el título del vídeo que es lo más importante. No solo de cara al buscador, sino también de cara al usuario, ya que eso es lo primero que ve antes de hacerle clic.
En primer lugar tenemos que fijarnos en las keywords, las palabras clave. Por ejemplo, si el vídeo habla de pinta uñas podemos podemos incluir en el título como palabras clave principales: "pinta uñas" y "esmalte".
Ahora viene lo malo: hay muchísimos vídeos que hablan de esas cosas, así que tenemos que buscar otras ramas que nos quiten competencia, así que profundizamos más en el vídeo y añadimos una Long Tail Keyword, por ejemplo "glow", que es un tipo de esmalte. ¿Cuántos vídeos hablan del glow? Muchos menos. Un título (recordando poner algo que capte la atención del público, como "los mejores") podría ser:
"Los mejores esmaltes glow para pintauñas"

Truco: para saber las búsquedas de una keyword y la competencia, puedes usar esta herramienta de Google AdWords.

2. No te cortes, ¡usa las keywords!
Esta técnica no la uses nunca para páginas web, ya que solo funciona en Youtube.
Consiste en usar tus keywords de forma masiva, es decir, sobreoptimizarlas. Para ello puedes:
- Repetir dos veces alguna de tu palabra clave en el título:
"Los mejores esmaltes: efecto glow para esmaltes de pintauñas"
- Etiquetas:
Coloca muchas palabras en las etiquetas que tengan que ver con tu temática. Por ejemplo, pon diez.
- Colocar muchas palabras clave parecidas en la descripción:
Volvamos a no mentir: los usuarios no leen en Youtube. Si entras en el buscador, la pereza recorre tu cuerpo y solo tienes ganas de hacer clic y ver. Así que usa descripciones cortas, siempre con un enlace hacia tu web y, por último incluye al final de la descripción algunas keywords más:
"Pintauñas bonitos", "tipos de esmalte", "efectos glow"...
Antes esto último era muy usado y eficaz, pero ahora hay que tener cuidado con no pasarse colocando muchísimas keywords en la descripción.
- Modifica los subtítulos
Un gran avance que ha tenido Youtube es la incorporación de subtítulos automáticos en sus vídeos. Muchas veces falla en sus traducciones, pero no pasa nada. A nosotros solo nos importa cambiar algunos subtítulos y colocar el título del vídeo en algunas líneas para posicionar aún más las palabras clave.
Por ejemplo, si los subtítulos dicen:
"...ahora coges el pintauñas..." lo reemplazas por: "los mejores esmaltes glow para pintauñas".
Al usuario le parecerá extraño pero, ¿qué más da? La visita ya está hecha.

3. Posicionando tu comentario con los nuevos algoritmos
Hasta hace poco podías poner tu comentario en el primer lugar de un vídeo consiguiendo Likes automáticos. Ahora Youtube no posiciona así los comentarios de un vídeo, sino que se basa en tres cosas primordiales:
- Fecha de creación: los comentarios nuevos se pondrán en las primeras posiciones hasta que se creen otros nuevos que les quiten el puesto.
- Cuenta Google+: Youtube pertenece a Google, y Google+ pertenece a Google. Un trío inseparable.
Ahora, si quieres posicionar tu vídeo, necesitarás una cuenta de Google+ famosa, con seguidores, en la que haya participación, contenido relevante... Puede que durante un tiempo los comentarios más recientes te dejen en posiciones bajas, pero con el tiempo irás subiendo hasta ser de los primeros.
- No uses acortadores de enlaces: bitly, tinyurl, owly... Ahora Youtube no muestra comentarios con dichos enlaces. Tú sí ves los que haces (para despistarte) pero los demás no.

Aprovecha estas técnicas para posicionar tus comentarios con enlaces a otros vídeos o páginas web, ya que pueden traerte muchas visitas.

4. Tiempo que se quedan viendo
Cada vez más, Youtube hace hincapié en posicionar bien los vídeos en los que la gente se queda mucho tiempo viéndolos. Esto no significa que tengas que hacer vídeos de una hora, sino hacer vídeos del tiempo que sea pero que aporte algo al usuario y mantenga su atención en todo momento.

Los vídeos más buscados

Los vídeos de gatos son los más buscados, pero eso significa que hay mucha competencia. Como ya sabrás, es algo que queremos evitar, así que o te buscas otra temática o encuentras Long Tail Keywords poco usadas y aplicas un SEO potente.
Los vídeos graciosos (de gente haciendo el tonto) también pueden llegar a ser muy potentes, sobre todo si la gente se ríe y lo comparte con sus amigos. Ahora con WhatsApp y derivados la monetización desde Youtube está más complicada, ya que los usuarios se descargan los vídeos y eso no reporta beneficios (a no ser que pongas una marca de agua en todo el vídeo en el que ponga tu web, para así dar publicidad). Sin embargo, sigue siendo una buena fuente de ingresos.
Con Youtube Charts puedes ver los vídeos más vistos de cada categoría y te podrán servir de referencia para los tuyos próximos.

¿Para qué quiero tener reproducciones?

Ya hemos visto técnicas para conseguir visitas en nuestros vídeos, pero... ¿para qué las quiero? Hay muchas formas de aprovechar esto, pero las que más se usan son:

1. Monetiza tus vídeos: puedes colocar anuncios con AdSense y cobrar cada vez que alguien haga clic en los anuncios.
2. Haz publicidad de tus blogs monetizados: como ya he dicho, puedes hacer un vídeo relevante de la temática de la que hable tu blog y poner un enlace hacia él.
3. Haz publicidad con enlace de referido: las campañas CPA son aquellas que pagan por conversión. Puedes hacer publicidad de un enlace de referido para que la gente se registre con él desde tu vídeo, y así lograrás más conversiones.

Y tú, ¿sabes otros consejos?


2 comentarios:
  1. Me gusta el famoso metodo keyword stuffing :)



    .narco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, lástima que seguramente hagan una actualización y lo penalicen...

      Eliminar

Bienvenido al sistema de comentarios de Campamento Web. Todos los comentarios serán respondidos lo más brevemente posible. Por favor, no incluyas publicidad de sitios web o productos ni palabras ofensivas. ¡Gracias por comentar!