7/1/14

Aprende a crear un e-mail marketing eficaz


El e-mail marketing consiste en enviar mensajes con publicidad de tu web o producto a otros para generar público.

¿Cómo conseguir correos?

Con Feedburner
Feedburner es un sistema de Google que permite crear, como su nombre indica, un feed del blog. ¿Eso qué es? Pues es una "cosa" que recopila todos los artículos de nuestro blog. Si alguien nos pide el feed y le damos el enlace, podrá ver todas las noticias de nuestra página.
No me voy a detener en explicar cómo crear un Feedburner, ya que no es el objetivo de este artículo, pero su registro es sencillo y si te pierdes tienes miles de sitios que te explican cómo hacerlo.
Una vez tengas tu Feedburner, lo que vamos a hacer es crear un formulario de suscripción para que la gente pueda recibir en su correo las noticias que vayamos publicando. ¡Y así tendremos su correo!
Ve a la pestaña "Publicize", "Email suscription" que está en la barra lateral y activamos con el botón "Activate!".


Ahora te aparecerá la siguiente pestaña. Pon el idioma en español y, abajo, encontrarás el código HTML que debes poner en tu web para que la gente pueda suscribirse.


Cada vez que alguien se suscriba, desde Feedburner podrás ver la lista de suscriptores con su respectivo correo y, de esta forma, ya tendrás correos.

Con sistema de registro
En un blog no es normal tener un sistema de registro, por lo que quizás la mejor forma de conseguir correos sea la anterior.
Esta forma consiste en ver en la base de datos de usuarios registrados el correo que pusieron para registrarse. Lo malo de esto es que si no sabes programación necesitarás contratar a un programador para crear este tipo de sistemas, ya que como digo, plataformas como Blogger o Wordpress no nos permite crear una base de datos ni sistema de registro de forma sencilla. Necesitarás programar en diferentes códigos de programación y es algo que no sé hacer. Lo he intentado con varios tutoriales, pero parece ser que programar registros no es lo mío...

Con formulario
Algo tan simple como un formulario puede proporcionarte correos. ¿Qué blog no tiene una sección de contacto? Además, existen muchos generadores de formularios así que es muy fácil implantar uno en tu blog.

¿Cómo crear el correo?

Imagen sacada de Doppler

No es aconsejable tener todos los tipos de correos con una misma estructura. Dependiendo del marketing que quieras hacer, deberás poner la información en un sitio u otro, aunque sean comunes: header (imagen de inicio), nota principal (mostrar lo mejor de lo que hablas, ya que será lo primero que lea), información secundaria que puede incluir pequeñas imágenes y footer (contacto, página web, copyright...).
Y muy importante: colocar un botón bien grande y llamativo que dirija al sitio donde se ofrece el producto.

¿Cómo enviarlo a todos los correos?

Cuando tengas tu lista con muchos e-mails, es la hora de enviar todo.
No tendrás que hacerlo a mano, ya que si tienes cientos de correos será misión imposible. Por eso usaremos una herramienta llamada MailChimp. Si no es la más usada para esto estará cerca de ser el número uno, porque es fantástica.
Hay una versión gratuita que te permite enviar 12.000 correos al mes si tienes menos de 2.000 suscriptores, ver estadísticas, muchas plantillas que vienen listas para usar con diseño también para móviles, etc.
La versión de pago te permite enviar más mensajes con más suscriptores, y dependiendo del número que tengas en cada cosa el precio será mayor o menor.

Móviles y respuestas

Según una encuesta realizada el 60% de las personas ven el correo desde sus móviles antes de mirarlos en el ordenador. Por lo tanto, es sumamente importante crear una versión móvil del e-mail.  Para eso usaremos plantillas responsive. ¿Qué es un diseño responsive? Es un diseño que se adapta a cualquier plataforma, así que esa es justo el que necesitamos. Para hacerlo podéis descargar algunas plantillas aquí de forma gratuita.
Sin embargo, si queréis algo más profesional podéis comprarlas o quizás la empresa con la que haces el envío de los correos te permite usar un correo responsive. Por ejemplo, Arsys o Mailchimp te ofrecen plantillas responsive para ser vistas desde móviles.
Segundo factor importante: responder todos los correos. Cuando un usuario responde el correo que le has mandado, tienes que responderlo si no quieres perder un posible cliente. Eso significa que esa persona está interesada en el producto, así que sería un fallo enorme no responder sus dudas.

Datos muy interesantes a tener en cuenta

- La hora a la que más abren estos correos son a partir de las 11:00, cuanto más cercana a esta hora mejor.
- Los hombres miran más correos de publicidad que las mujeres.
- Las personas mayores abren más estos mensajes
- Madrid y Cataluña son los lugares donde abren más mensajes publicitarios
- Las mujeres terminan comprando el producto anunciado más que los hombres
- Las mayores ventas se producen durante las doce primeras horas del envío del e-mail
- Los días laborales se abren más estos correos


3 comentarios:
  1. Muy interesante el artículo. El email marketing aporta muchísimas ventajas: http://goo.gl/xQOdhr

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    1. Gracias por tu comentario Jesús, me alegro de que te guste.
      Muy bueno tu aporte también ;)

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  2. Me ha gustado el artículo Emilio!
    En la parte final, en "Datos muy interesantes a tener en cuenta" yo añadiría:

    - Nunca enviar un mailing un domingo porque tu mail se perderá entre los cientos de correos que tienes al llegar a la oficina. Jamás lo abrirán. Mejor hacer envios a partir del martes. A medida que aumenta la semana, más probabilidades de que sea abierto porque la carga de trabajo es menor.

    Buen post, Enhorabuena!
    Un saludo, Jorge Cobos

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